Círculo de ganadores.

El pasado sábado 8 de diciembre fue la última sesión con nuestro alumnos de la especialidad en Farmacia Hospitalaria y Clínica donde en colaboración la UNAM y CMABC nos abren sus puertas para la creación de más profesionales en este ramo.

La sesión fue muy singular, ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con pacientes "reales", ¿por qué reales? por que por lo general solo los exponemos a simuladores humanos de alta fidelidad (que no es cosa menor). Específicamente fueron los alumnos de la última asignatura llamada Temas Selectos de Farmacia Oncológica, es la última en cursarse (de un abanico de tres asignaturas) y en acabar igual, la verdad es que siempre falta tiempo para ver un tema tan amplio y diverso.

Esta oportunidad para mis alumnos es "oro molido" ya que en México los farmacéuticos estamos abriendo brecha en el mundo hospitalario y casi no tenemos contacto con el paciente, estamos hablando del contexto privado, en el publico el número de farmacéuticos por hospital es nulo o casi no existe, por lo cual es aun mas difícil el que una nueva figura que recién se integra a los profesionales de  la salud sean aun menos conocido.

La organizadora del evento es mi colega Sandra Palacios quien tiene los contactos adecuados para hacer la gestión de que los pacientes nos apoyen en que nuestros alumnos tengan una experiencia nueva y desarrollen una nueva habilidad, la refinen y sean expertos en ello, esa habilidad es la comunicación, pero ¿por qué comunicación, si se trataba de educación al paciente?   Por que simplemente en cualquier contexto, si uno no se comunica de la mejor manera y el ciclo del ejercicio no se cierra, nada sirve, nada funciona. Platicamos con las asistentes al ejercicio para contextualizar el ejercicio, la verdad es que me llamo poderosamente la atención que solo acuden mujeres (hombres deberíamos ser mas solidarios) por lo cual el circulo es de ganadoras, las pacientes prestaron atención, sobraron asistentes contra los alumnos 8 vs 7 y ya iban en desventaja, pero la astucia y la improvisación nunca deben de faltar por lo cual a un alumno le tocaron 2 pacientes y a los 6 restantes 1 paciente.

Las pacientes acordaron remontarse al pasado cuando les iban a aplicar su ciclo 1 de quimioterapia, les pedimos que recordaran las dudas que tenían (en cuanto a medicamentos y su tratamiento) cosa que por supuesto e inevitablemente trajo otros recuerdos, cosas que uno piensa que ya no pasan y siguen pasando como la desinformación la cual hasta los mismos profesionales de la salud dan de manera errónea, lo cual trae como resultado mas miedo a un proceso de por si ya con una carga emocional mortífera. 

Hubo hasta lagrimas, la verdad es que caminando entre las sillas escuchabas un numero de historias tan diversas y tan sentimentales, que hasta yo quería llorar con las participes del ejercicio. Notabas las caras de los alumnos, algunos reían (no se si de nervios), otros serios, asentían, anotaban y a varios se les notaba en su lenguaje no verbal, una mezcla de miedo y nervios que son  aterradores. El ejercicio duro poco mas de 1 hora, algunos intercambiaron e-mail, números de teléfono, para no dejar el ejercicio en una sola ocasión (esperamos que así sea). Posteriormente, pedimos una retroalimentación cara a cara, esto con el objetivo de que los alumnos sepan de sus punto de mejora, alguna paciente se puso de abogada del diablo con un alumno, le toco la de perder y ser el tributo de la sesión. Posteriormente ella le pidió una disculpa, aclarando que no fue con intención de hacerlo sentir mal, pero le dijo lo que yo quiero que tu seas es un buen farmacéutico, ¿Quien te dice eso? ¿Quien desea eso para ti? la verdad es que es alguien que ya paso por alguna experiencia nada grata que al tiempo esa mala experiencia puede ser canalizada de una manera para ayudar y orientar a los que nos estamos formando continuamente.

Otra paciente pregunto ¿Como le hacemos para conocer mas farmacéuticos? a lo que otro alumno con una habilidad mental envidiable, le respondió pida que la vea el farmacéutico y que usted tenga del beneficio de una consulta con este nuevo profesional , donde salio que no hay muchos en México (menos en el sector publico), pero de la misma manera si no se genera la necesidad no pueden enterar mas personas sobre esto o simplemente los profesionales clásicos de la salud como el Médico o la Enfermera, que alguien mas y distinto a ellos puede sumar a todo este proceso y descargar responsabilidades para dar una mejor atención a los pacientes sin desviarse del objetivo principal.

El circulo fue de ganar ganar, ganaron las pacientes, ganaron mis alumnos, ganamos los maestros al verlos crecer, al menos me siento satisfecho de que salieron 6 personas mas a ayudar a los pacientes con diagnostico oncológico (en realidad la generación consta de 16 alumnos)  , cada vez sumamos mas de pocos pero sumamos, de pocos pero ganamos.


Gracias al Circulo de ganadores del Centro Medico ABC por lograr esta sesión.

A los 16 nuevos egresados les deseo el mejor de los éxitos en su carrera profesional. 


         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicación de Medicamentos Fuera de Etiqueta (Off Label) Implicaciones Legales

¿Qué significa XR, CC, Retard, en los medicamentos que usted consume?

Las gemas del infinito... de un paciente.