Mezcla de insulinas, es una comodidad creada por el paciente, para el paciente ó una ocurrencia de alguien.

Hace no mucho inicie el camino de la vida académica, la cual es muy peculiar por llamarlo de alguna manera ya que te comprometes a enseñar lo aprendido y escalar el conocimiento, de la misma manera aprendes en mayor proporción aun estando del lado de la academia. Resulta que uno de los equipos de trabajo estaba realizando educación en el paciente y de repente expusieron un punto que en mi vida profesional había escuchado “mezcla de insulinas”, la verdad es que me quede helado al igual que mi colega (la clase se lleva entre dos académicos) en fin creo que estoy divagando demasiado, el punto es la “mezcla de insulinas”

Inmediatamente pregunte a todo el grupo si alguien más sabe de esta práctica, las diferentes respuestas resultaron en el desconocimiento total de esta práctica, por lo cual se dejó el ejercicio de buscar si es adecuado o no el mezclar la insulina. Posteriormente encontramos la evidencia de que la práctica si se lleva a cabo en el día a día para la “comodidad” de los pacientes.

Para realizar esta práctica se debe emplear insulina regular o rápida y también insulina NPH.  Resulta que primero se debe de tomar la dosis de insulina regular o rápida y posteriormente la NPH. ¿Por qué? La insulina NPH es una insulina de acción intermedia y su efecto comienza después de las 2 horas de administrada y un tiempo de duración de 14-24 horas y la insulina regular comienza a la media hora de administrada con un tiempo de duración de hasta 4-12 horas (dependiendo de la dosis administrada).


Continuando con la mezcla de insulinas, busque más referencias y  encontré que se mezclan por comodidad del paciente (les dejo la imagen del libro que está en Adobe Digital Editions) la referencia es del libro Lange Diagnostico Clínico y Tratamiento 50a edición de la editorial Mc Graw Hill.


Con respecto al laboratorio que produce insulinas recomienda en su prospecto  que la insulina NPH se puede mezclar con insulina regular o rápida, a su vez también existen vídeos en la red, los cuales instruyen a los pacientes como realizar estas mezclas (les dejo el vídeo).



Para su servidor, la información sobre esta practica no es contundente ya que no existen datos de estabilidad al mezclar las insulinas, se lee y se ve en el vídeo que primero se toma la dosis de insulina regular y posteriormente la NPH y la administración debe ser de manera inmediata. Mi primera pregunta ¿Si el paciente toma primero la NPH y después la regular, no podrá  contaminar con insulina NPH el frasco de la insulina regular? la consecuencia de esto es el gastar mas en medicamento ¿o no? La segunda pregunta que me surge ¿Abra efecto? en verdad me tiene un gran dilema esta practica.

Por cierto me toco en esta semana en mi practica real este caso, en verdad le pregunte al facultativo si era adecuado el usar de esa manera la insulina y si en verdad da un resultado positivo al paciente, mejor le recomendé la forma farmacéutica adecuada la cual viene en combinación de 70/30 y el facultativo acepto la recomendación efectuada y así decidimos hacer uso racional de un medicamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indicación de Medicamentos Fuera de Etiqueta (Off Label) Implicaciones Legales

¿Qué significa XR, CC, Retard, en los medicamentos que usted consume?

Las gemas del infinito... de un paciente.