Unidad Temporal COVID-19, mi experiencia como farmacéutico.

 Sin duda alguna la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) ha marcado mi vida profesional como su me hubiera tatuado jamas la borrare de mi mente. Hoy escribo esta entrada para sacar algo de aquello que voy cargando ya que es justo y necesario, también es para poder seguir evolucionando como profesional debo dejarlo ir. 

A inicios de enero del 2021 recibí una llamada la cual marcaria el cambio en mi vida profesional... Guillermo ¿Quieres ir a dirigir la Farmacia de la Unidad Temporal COVID-19? Sin duda alguna lo tome desde el principio y por supuesto que primero pregunte las condiciones laborales para poder tomar una decisión, es lo que todos lo haríamos y de antemano sabes que vas a exponer tu vida ante una pandemia tan grande que ha afectado a todos y contemplas que también te puede pasar algo y que existe el riesgo de morir en ello. 

Hice lo que me prometí nunca hacer, irme de otro trabajo como un mal educado, sin decir adiós (léase que tampoco me arrepiento de haberlo hecho así), aunque después regrese a aclarar alguna información y dar gracias a algunas personas. Y así, las cosas no son como uno las planea en el cabeza, las cosas son como son y debemos tener la capacidad de verlas, analizarlas y adaptarse rápido a ellas ya que el tiempo no para. Realice una llamada a mi esposa para decirle la noticia de la nueva "oferta de empleo", ella con la convicción que la caracteriza siempre me dijo "adelante" es algo que siempre has esperado. Adicionalmente hice otra llamada a una querida colega que siempre ha sido de mi confianza por su profesionalismo y sinceridad, porque necesitaba a alguien que me ayudara a soportar esta carga inmensa, aceptemos que no podemos solos con nada, aunque por mucho que te prepares para algo la ayuda nunca esta de sobra y aunque mucho ames lo que haces.

Llegué un domingo de enero a la (UTC-19) a conocerla e ir viendo la organización de la misma en cuanto a la Farmacia y a la estructura de toda la unidad ya que pronto debería tomar la responsabilidad de la misma. Amablemente me explicaron qué se hacia, cómo se hacia y a qué hora, a qué lugares se mandaba medicamento y material de curación, quienes iban a estar conmigo, qué jefes y jefas son accesibles y resolutivos, quienes son cerrados y no resolutivos, como si fuera un cambio de estafeta en una carrera de 400 metros. Al momento del cambio de jefatura algunos nos recibieron bien, otros un poco menos que bien, aquí quiero resaltar que el cuerpo médico nos recibió de lujo, un poco sacados de onda por el cambio de jefatura, aun recuerdo la primera pregunta que me hizo el Dr Valdez (director de la UTC-19 y un gran ejemplo de lo que es ser un LIDER), Guillermo ¿Cuál es tu superpoder?   Respondí sin lugar a dudas SOY FARMACÉUTICO.


Sinceramente esta vez no imaginé la magnitud de lo que se estaba atendiendo, el proyecto que fue la UTC-19 con aproximadamente 640 camas, de las cuales 64 eran de terapia intensiva y según los datos para atender a un paciente de terapia intensiva se requieren de al menos 20 personas en un día, ahora imaginemos eso para 64 personas en un mismo lugar y en pandemia con todos los medicamentos, material de curación, tecnología, comida que el paciente necesita, posteriormente las demás áreas fuera de terapia intensiva eran mas grandes y con mayor cantidad de pacientes con un factor en común todos tenían al menos un diagnostico de SARS-CoV-2 POSITIVO.   

Y en ese momento comienza la montaña Rusa de emociones y cosas que sucedían, gestionábamos los medicamentos y material de curación para esa gran cantidad de personas, era ir y venir por parte de las personas de transporte, llegada de proveedores, acomodar el medicamento, contar, vigilar que se hicieran las cosas hasta hacerlas para que después de ello  se ejecutaran adecuadamente con el firme intención de dar una buena organización para atender a los pacientes como a uno le gustaría que le atendieran cuando sea paciente.

Junta aquí, junta allá, ya se va a acabar X medicamento que ya se había solicitado, ya se van a acabar las batas para el personal estamos en números rojos, llamada a las 3 am para ver una situación de un medicamento, X persona de farmacia no llego a trabajar "cómo le hacemos, nos falta uno", pues le entramos a hacer lo que esa persona tiene destinado a hacer y le descontamos el día, contrata a alguien ya que es momento de despedir a alguien y así se fue organizando esa desatención por parte de los que llegaron a agarran un trabajo por el hecho de tener un trabajo (no es que este mal, pero para atender una farmacia necesitas PROFESIONALES FARMACÉUTICOS). 

Fuimos afortunados en recibir un gran apoyo por parte de la iniciativa privada y el gobierno ya que ese proyecto así era desde que nació y considero que fue lo mejor para el bien de las personas, tanto apoyo recibimos que accedimos a dos medicamentos clave para la atención y como con todos hacíamos desde la gestión hasta la vigilancia de los medicamentos y con la gran fortuna de contar con profesionales que sacaron adelante el proyecto de emplear dos medicamentos aprobados por emergencia sanitaria en la población que debía emplearlos, eso sinceramente es historia pura, esos medicamentos son REMDESIVIR y BARICITINIB, dejo algunas imágenes de lo que marco Farmacia para el empleo adecuado y optimización de estos. 




Esto en un poco de lo que hicimos en la UTC-19 para nuestros pacientes, desde la trinchera de la Farmacia y que tuvimos el honor de atender a miles de pacientes para que ellos regresaran a ser lo que son, padres, madres, profesores, choferes, hijos, todo aquello que representa a un ser humano en toda su extensión.










   





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa XR, CC, Retard, en los medicamentos que usted consume?

Las gemas del infinito... de un paciente.

Cloroquina e hidroxicloroquina, no es la primera vez que luchan contra una pandemia.