Ranitidina, crónica de una muerte anunciada.

¿Qué es la Ranitidina?


Es un medicamento que ayuda a disminuir la producción de ácido gástrico, específicamente pertenece a un grupo farmacológico conocido como los antagonistas de los receptores H2 (anti-H2), otros medicamentos de la misma familia son, Famotidina, Cimetidina, entre ellos varían en potencia para realizar la inhibición (nos damos cuenta en la dosificación, no se da lo mismo de cada uno) y el tiempo que dura la inhibición (nos damos cuenta en la frecuencia de la administración) en la producción del ácido. El famoso medicamento Ranitidina descubierto por la trasnacional GlaxoSmithKline, se comercializó  como medicamento OTC (Over The Counter) o también conocido como medicamento de venta libre, al menos en México me tocó verlo en las tiendas que tienen las gasolineras y estaba por lo general al lado de los vinos y licores. 

Este medicamento sumamente empleado para el tratamiento de úlcera péptica y enfermedad de reflujo gastroesofágico, es común escuchar a la gente recomendar el medicamento para las enfermedades ya citadas o para el ardor en la garganta después de comer. Este medicamento llegó a ser uno de los más vendidos de la historia, esto se logró por una de las mejores estrategias comerciales (sic), fue tanto el éxito del medicamento que la venta de este medicamento posicionó a Glaxo como una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo. La estrategia se basó en dar la debida importancia en congresos médicos a la enfermedad que trata la Ranitidina, esta información iba enfocada a médicos especialistas y  generales, de la misma manera comenzaron a innovar con anuncios en paraderos de autobuses y la inclusión de artistas en la publicidad de medicamentos, esto lo logró con la ayuda de Roche quien estaba mejor posicionada en Estados Unidos y tenía un mejor equipo de ventas, con ello lograron crear la primera co-promoción de un medicamento con dos empresas farmacéuticas.
Zantac 75mg tablets x 12 for acid indigestion- Roche's Chemist
En la década de los 80, se tenían en el mercado dos medicamentos de esta clasificación (Anti H2) que eran Cimetidina y la nueva Ranitidina, pronto la nueva molécula se comenzó a comer el mercado por  una mejor dosificación, dos veces al día vs cuatro veces al día comparado contra Cimetidina, además las aseguradoras cubrian el costo del medicamento de patente al menos en Estados Unidos, la Ranitidina era de 15 a 20% más caro que Cimetidina, otro factor adicional era que la efectividad en cuanto al control de las enfermedades Ranitidina era superior a Cimetidina (este último medicamento era de la misma empresa).

Posterior a toda la estrategia comercial y ventajas farmacológicas que presentaba Ranitidina hizo que Glaxo se posiciona como la mejor empresa farmacéutica en el mundo (la de mayor ventas), se hizo una forma farmaceutica intravenosa que ampliaba el mercado para un paciente hospitalizado y con la ya formulada Ranitidina oral, el mercado estaba dominado por Glaxo con respecto al tratamiento de la úlcera péptica y reflujo gastroesofágico.

Además, la Ranitidina se perfilaba como un medicamento seguro ya que no estaba asociado con interacciones farmacológicas significativas (que pueden poner en riesgo al paciente y su tratamiento), no tenía efectos adversos sobre el sistema nervioso central, ni disminución en la libido. Fue hasta en año de 1996 que la marca exitosa por sus estrategias Zantac (ranitidina) es aprobado por FDA para ser un medicamento de venta libre, lo cual abre el mercado a un mas, ya que no se necesita receta para comprar el medicamento, posteriormente comienza la venta por medicamentos genéricos ya vencida la patente.

¿Cómo comenzó esta alerta?

Resulta que la alerta fue emitida por Novartis/Sandoz/Sanofi quien anunció un RECALL (retiro voluntario de un medicamento, en este caso RANITIDINA) esto fue en EUA y Canadá por una posible “contaminación de un carcinogénico”.


Carcinogénico:  Cualquier sustancia que causa cáncer.

En septiembre del año 2019 la empresa Valisure notifica a la FDA (agencia reguladora de los medicamentos y alimentos en Estados Unidos) que el medicamento Ranitidina contiene un exceso de un compuesto llamado Nitrosodimetilamina (NDMA) en cantidades superiores a lo permitido por la misma agencia para el consumo humano al día, la importancia de que la Ranitidina contiene NDMA es relevante ya que esa sustancia está catalogada como un agente que posiblemente puede causar cáncer (2A) de acuerdo a la clasificación de la International Agency for Research on Cancer esta sustancia (NDMA) sí causa cáncer en roedores, en humanos está bajo investigación.

La investigación de Valisure, junto con la de la Universidad de Stanford, descubrió que la NDMA fue el resultado de la "inestabilidad inherente" de la molécula de ranitidina. Esto significa que todos los fabricantes, de marca o genéricos, y todos los medicamentos que contienen ranitidina se ven afectados y podrían generar niveles muy altos de NDMA en el cuerpo humano por el consumo del medicamento.

Las agencias mundiales tras la notificación a FDA pidieron a sus países NO comercializar Ranitidina en cualquier presentación y cualquier marca, el caso de México fué notificado a través de Cofepris.


Posteriormente y a inicios de abril del 2020 FDA emite un comunicado que se saca del mercado el medicamento Ranitidina porque genera por sí solo el compuesto NDMA al estar almacenado en cualquier lugar y con un poco del aumento de la temperatura, con ello se mete a un ataúd a un medicamento que marcó un hito en la historia de la farmacología humana, nos deja sin un medicamento sumamente indispensable para tratar a los pacientes, pero la seguridad del paciente es un tema que se debe cuidar siempre en la salud pública.

Si usted es usuario de este medicamento, le doy un consejo como farmacéutico, no lo consuma mas, no se exponga a algo que la ciencia ya documento que por sí solo causa un compuesto que puede ser potencialmente cancerígeno, debe asistir a la valoración por parte de un especialista con el objetivo que le diagnostique su enfermedad con datos reales y verídicos obtenidos con pruebas clínicas y le asigne un tratamiento, así como medidas no farmacológicas, cambios en sus hábitos de vida.



Referencias
1. How Zantac became the best-selling drug in history. Wright, Richard. Journal of Health Care Marketing. Winter96, Vol. 16 Issue 4, p24-29. 6p. 
2. Possible Carcinogen Found in a Common Heartburn Medication Is Present in Some Foods. Tanya Lewis: Scientific American; 2019. Disponible en https://www.scientificamerican.com/article/possible-carcinogen-found-in-a-common-heartburn-medication-is-present-in-some-foods/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa XR, CC, Retard, en los medicamentos que usted consume?

Las gemas del infinito... de un paciente.

Cloroquina e hidroxicloroquina, no es la primera vez que luchan contra una pandemia.